CURSOS TIC del SOC 100% subvencionats per Dones a l'atur. ¡Apunta't Ara!
cursos tarragona
cursos girona
cursos online

Oposiciones Auxiliar de Geriatría de la Generalitat

Oposiciones Auxiliar de Geriatría de la Generalitat

Oposición Oposición Duración del curso 2 anys
icono desplegable RESUMEN DEL CURSO

Academia de Oposiciones de Oposiciones Auxiliar de Geriatría de la Generalitat

Con este curso de Oposición de Auxiliar de Geriatría aprenderás las capacidades necesarias para asistir a las personas mayores en la realización de las actividades diarias que no puedan realizar por sí solas.

07.07.2022 - Se convoca el proceso de selección para proveer 458 plazas de la categoría de auxiliares de geriatría (Grupo D1) de la Generalitat de Catalunya https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8171/1803453.pdf

Aprobando las oposiciones te garantizas un puesto de trabajo con unas condiciones laborales únicas, ahora es tu momento. ¡Comienza ya a prepararte las oposiciones de Auxiliar de Geriatría y consigue tu plaza!

Las funciones de un/una Auxiliar de Geriatría consisten en: realizar la asistencia de cuidados de enfermería destinados a las personas mayores; efectuar la limpieza y el mantenimiento de los utensilios de las personas residentes, hacer las camas, recoger la ropa y llevarla a lavandería, etc.; repartir y dar la comida a las personas mayores que no pueden valerse por sí solas; realizar servicios auxiliares como los cambios de postura, masajes de estimulación, etc.; acompañar a los/as usuarios/as en las salidas del centro residencial o del domicilio; etc. En el ejercicio de la ocupación el auxiliar de enfermería en geriatría debe respetar las normas vigentes en medio ambiente, calidad y seguridad laboral.

¡Prepárate ya para conseguir tu plaza!

icono desplegable ¿A QUÉ VA DIRIGIDO? boton desplegable

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran presentarse a la Oposición de Auxiliar de Geriatría y quieran prepararse de un modo eficaz para superar las diferentes pruebas de la oposición.

icono desplegable REQUISITOS boton desplegable

a) Tener la nacionalidad española o la de los demás estados miembros de la Unión Europea o la de los estados a los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán ser admitidos el o la cónyuge, las personas descendientes y las personas descendientes del o de la cónyuge, tanto de ciudadanos y ciudadanas españoles / as como de las personas con nacionalidad de los otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados a los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de personas trabajadoras, sea cual sea su nacionalidad, siempre que los cónyuges no estén separados de derecho y, con respecto a los descendientes, que sean menores de 21 años o mayores de esta edad pero vivan a cargo de sus progenitores.

b) Haber cumplido 16 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

c) Poseer, o estar en condición de obtenerla, la titulación académica que se detalla a continuación, de conformidad con lo previsto en el artículo 19.3 del VI Convenio colectivo único, estas bases, y la normativa vigente para la que se regula la cualificación profesional del personal de la categoría D1, auxiliar de geriatría. Grupo D: título de graduado / a en educación secundaria, graduado / a escolar, técnico / a correspondiente a ciclos formativos de grado medio, y técnico / a auxiliar correspondiente a formación profesional de 1er grado o equivalente. Además, el personal que participe en esta categoría profesional debe disponer de alguna de las titulaciones o certificaciones establecidas en la normativa que regula la cualificación profesional del personal auxiliar de atención a la dependencia. (Ver titulaciones requeridas en convocatoria).

d) Estar en posesión del nivel elemental de catalán (certificado B1) o superior de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura o equivalente.

e) Satisfacer los derechos de examen, a menos que se tenga una causa de exención y se acredite.

f) Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el ejercicio de las funciones propias de los puestos de trabajo convocados.

g) No estar inhabilitado / a para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado / a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración pública. Las personas aspirantes que no tengan la nacionalidad española deberán acreditar, mediante declaración jurada o promesa, que no están sometidas a ninguna sanción disciplinaria o condena penal que impida el acceso a la función pública en su estado de origen.

Estos requisitos deberán cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes y se continuar cumpliendo hasta la fecha de inicio de la relación laboral fija.

icono desplegable TEMARIO boton desplegable

PARTE GENERAL

Tema 1 Organización de la Administración de la Generalidad de Cataluña. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias: estructura y competencias.

Tema 2 El Estatuto de los trabajadores. El contrato de trabajo: duración, modificación, suspensión y extinción.

Tema 3 El Estatuto básico del empleado público: derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos.

Tema 4 El VI Convenio colectivo único de ámbito de Cataluña del personal laboral de la Generalidad de Cataluña. Clasificación profesional. Retribuciones. Jornada. Vacaciones. Permisos. La selección y la contratación del personal. El periodo de prueba. La movilidad. El concurso de cambio de destino. Régimen disciplinario.

Tema 5 La prevención de riesgos laborales. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Riesgos laborales y medidas de protección para el desarrollo de las funciones de la categoría profesional. Prevención de accidentes y primeros auxilios.

PARTE ESPECÍFICA

Tema 6 El Sistema Catalán de Servicios Sociales. La Ley 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales. El Decreto 142/2010, de 11 de octubre, por el que se aprueba la Cartera de servicios sociales. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Tema 7 La ética en la atención a las personas en las residencias de ancianos. Maltrato a las personas mayores en el ámbito institucional. Confidencialidad y protección de datos.

Tema 8 El Plan individual de atención interdisciplinaria dirigida a cubrir las actividades de la vida diaria y hacer su seguimiento. La atención centrada en la persona y la programación de actividades por parte del equipo interdisciplinario. calidad de los servicios prestados y satisfacción de los usuarios.

Tema 9 Las funciones del auxiliar para preparar y apoyar al equipo técnico de la residencia. Acogida y recepción de los usuarios, la familia o la persona de referencia (habilidades comunicativas en relación con la atención a las familias los residentes, gestión de quejas y reclamaciones, y quejas o iniciativas del mismo personal).

Tema 10 Las funciones del auxiliar en las intervenciones de atención física a las personas residentes. Atención a la higiene personal y el mantenimiento del orden y las condiciones higiénico-sanitarias de la habitación de la persona residente.

Tema 11 Las funciones del auxiliar en la atención sociosanitaria a las personas residentes. Colaboración con el equipo sanitario para realizar las actuaciones de carácter sanitario. Utilización de ayudas técnicas. Movilizaciones, contenciones y transferencias. Prevención de accidentes. Atención a enfermos terminales. Acompañamiento a la muerte y al duelo.

Tema 12 Las funciones del auxiliar en la atención psicosocial. Acompañamiento y fomento de la participación de los usuarios en las actividades programadas en la residencia. Actividades de animación y dinamización. Realización de actividades y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional. Favorecimiento de la comunicación de los usuarios. Sistemas alternativos de comunicación.

Tema 13 La alimentación dirigida a las personas mayores. Características de la alimentación equilibrada y saludable. la ingesta de alimentos según las necesidades nutricionales y alimentarias de las personas mayores. Cambios fisiológicos en el proceso de envejecimiento, dificultad de deglución y disfagia. Tipos de dietas habituales en las residencias de ancianos.

Tema 14 Los principales síndromes geriátricos. Inmovilidad. Inestabilidad y caídas. Incontinencia urinaria y fecal. Deterioro cognitivo.

Tema 15 La documentación básica de trabajo. Principales protocolos y registros (acogida y adaptación, incontinencias, caídas, contenciones, lesiones por presión e higiene personal).

icono desplegable PROGRAMA FORMATIVO boton desplegable

La formación se imparte con la modalidad online o semipresencial, pensada para que puedas decidir dónde, cómo, cuando y a qué ritmo prefieres estudiar.

El Método de formación Aulacat te ofrece una preparación completamente personalizada para que puedas conseguir tu objetivo. Para nuestro centro, tus horarios de trabajo rígidos e inflexibles no son ningún problema para tu preparación; nos adaptamos a tu situación personal.

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

La preparación semipresencial te permite combinar las tutorías presenciales con la formación a distáncia desde tu casa, a tu ritmo y con el soporte de un preparador que te ayudará y te guiará durante toda la formación. Las tutorías presenciales se imparten en nuestros centros de Tarragona y Girona.

El sistema de estudio semipresencial se basa en un programa práctico e interactivo:

El preparador diseña un plan de estudios totalmente personalizado y adaptado a las necesidades de cada alumno.

El preparador planifica y expone los objetivos de estudio que el alumno tiene que lograr.

El alumno trabaja el tema planificado desde casa.

Durante las sesiones de tutoría el preparador resuelve todas aquellas dudas que el alumno plantea sobre el material trabajado.

El alumno realiza una prueba de evaluación sobre el tema trabajado, y en función del resultado, el preparador decide si hay que reforzar el tema o bien puede seguir avanzando hacia el siguiente objetivo.

El programa  de estudios semipresencial se basa en los siguientes ejes pedagógicos:

Plan de estudios totalmente personalizado y adaptado a las necesidades de cada alumno y seguimiento individualizado por parte de tu preparador durante toda la formación.

Un máximo de 2 tutorías presenciales a la semana con tu preparador, a escoger por el alumno, para poder resolver todas las dudas sobre el material de estudio.

Evaluación continua durante todo el curso que te ayudará a consolidar los diferentes objetivos i a detectar las dificultades formativas para poder mejorarlas.

Pruebas y exámenes reales de convocatorias anteriores que garantizan la aplicabilidad de los conocimientos aprendidos.

Preparación psicológica para todas aquellas oposiciones que lo requieran. Preparamos todo tipo de pruebas psicotécnicas (agilidad mental, numérica, razonamiento, ...), la prueba de personalidad y hasta tres simulacros de entrevista personal con personal calificado en este campo y con mucha experiencia en este tipo de pruebas

MODALIDAD ONLINE

Para la realización de la formación online ponemos a tu disposición las mejores y más potentes herramientas formativas disponibles en el mercado.

El Campus Virtual Aulafor será la herramienta necesaria para llevar a cabo tu formación. Es una zona privada para los estudiantes para potenciar el acercamiento y que haga más ágil la relación Centro/Alumno, la disponibilidad del Campus es absoluta las 24 horas de los 365 días del año.

Para nosotros, tus horarios de trabajo rígidos e inflexibles, no son ningún problema, nos adaptamos a tu situación personal y adaptamos tu programación formativa.

La metodología on-line se centra en dos puntos fundamentales:

La adaptación de la formación a las nuevas tecnologías, a través de un campus virtual, facilitando el acceso del alumno a los contenidos, como, cuando y donde quieras.

El seguimiento continuo de tu aprendizaje por parte de tu tutor, con el objetivo de conseguir la mejor eficacia formativa y una atención personalizada.

Durante la realización del curso online, NUNCA estarás solo.

Durante todo el período formativo, tu tutor y tu preparador siempre que lo solicites harán un seguimiento de tus progresos, reforzaran tu formación con materiales complementarios, si lo necesitas, evaluarán tus avances, resolverán todas tus dudas (en un plazo máximo de 24h laborables).

El sistema de estudio online se basa en un programa práctico e interactivo

El tutor diseña un plan de estudios totalmente personalizado y adaptado a las necesidades de cada alumno.

El preparador planifica y expone los objetivos de estudio que el alumno tiene que lograr.

El alumno trabaja el tema planificado desde casa.

El tutor resuelve todas aquellas dudas que el alumno plantea sobre el material trabajado.

El alumno realiza una prueba de evaluación sobre el tema trabajado, la plataforma corrige automáticamente y si has aprobado puedes continuar con el siguiente tema, siempre a tu propio ritmo.

El Campus Virtual

Para la realización del curso ponemos a tu disposición las mejores y mas potentes herramientas formativas disponibles en el mercado, el Campus Virtual Aulafor será la herramienta necesaria para llevar a cabo TU formación, es una zona privada para los estudiantes que nuestra escuela pone a disposición de los alumnos para potenciar el acercamiento y que haga más ágil la relación Centro/Alumno, la disponibilidad del Campus es absoluta 365 dias por 24 horas.

Nuestro Campus Virtual Aulafor es responsive podrás acceder desde cualquier dispositivo de ultima generación con conexión a internet, Ipad, Pc, Mac, Iphone… etc y desde cualquier sistema operativo Windows, IOS, Android, Windows Phone.......

move icon ¡ TE LLAMAMOS GRATIS !

Responsable del fitxer: C.T. SL. Finalitat: enviament d'informació sobre cursos via email i telèfon. Legitimació: consentiment. Destinataris: no es comunicaran les dades a tercers. Drets: accedir, rectificar, cancel·lar o suprimir les dades, així com altres drets. Pot consultar informació addicional i detallada en nostra política de privacidad.
CARACTERÍSTICAS DE NUESTROS CURSOS
bonificable Cursos 100% bonificables Si eres trabajador o empresario
certificacion Certificación acreditativa Al final del curso
tutor Tutor personal Para resolver tus dudas
Presencial / Online Campus virtualAulas y materiales en un click
compra segura Compra segura Consulta las condiciones