Curso Online de Vigilante de Explosivos

Vigilante de Explosivos

Seguretat Seguretat Duración del curso 40 horas
icono desplegable DESCRIPCIÓ DEL CURS

En Aulacat Escuela Superior de Adultos, centro autorizado por el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, te formaremos como Vigilante de Explosivos. Con nosotros obtendrás las nociones necesarias para poder acceder a las convocatorias que periódicamente publica la Secretaría de Seguridad del Estado, la superación de las pruebas a estas convocatorias te permitirá acreditarte como Vigilante de Explosivos cualificado.

El sector de la Seguridad Privada está en auge. Una de las profesiones con mayor salida laboral en los últimos años es la de Vigilante de Seguridad cualificado. Con la regularización de la profesión Ministerio de Interior creó diferentes especializaciones que acreditan a los profesionales que tienen los conocimientos necesarios para poder prestar servicio en diferentes categorías profesionales, como es el caso de seguridad de explosivos.

Este curso te permitirá presentarte a las pruebas de selección que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad y la superación de las cuales te habilitará para el ejercicio de Vigilante de Explosivos.

icono desplegable DIRIGIT A boton desplegable

El curso de Vigilante de Explosivos está dirigido a todo aquel que quiera pertenecer al sector de Seguridad Privada con la categoría oficial de Vigilante de Explosivos por Resolución del Ministerio de Interior.

Para poder presentarse a las pruebas de selección que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad es necesario estar en posesión del título de Vigilante de Seguridad expedido por el Centro Homologado por Aulacat Escuela Superior de Adultos, centro homologado por el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya.

icono desplegable REQUISITS boton desplegable

Requisitos del alumno

1. Ser mayor de edad y menor de 55 años.

2. Estar en posesión del título de Graduado Escolar, de graduado en Educación Secundaria, de Formación Profesional de primer grado u otros equivalentes o superiores.

3. Tener la nacionalidad española o comunitaria.

4. Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones, sin tener ninguna enfermedad que impida el ejercicio de las mismas.

5.  No tener antecedentes penales.

6.  No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar ya la propia imagen, del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

7.  No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.

8.  No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 9.  No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actualizaciones de seguridad, vigilancia o investigaciones privadas, ni de su personal o medios, como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los años anteriores a la solicitud.

10. Superar las pruebas que acrediten los conocimientos y la capacitación necesarios para el ejercicio de las respectivas funciones.


* El centro AULACAT no se hace responsable del no cumplimiento de los requisitos en matricularse o de la pérdida de los requisitos a lo largo de la duración del curso

icono desplegable TEMARI boton desplegable

Módulo jurídico:

TEMA 1. Derecho Administrativo especial. El vigilante de explosivos: Naturaleza. Requisitos para la obtención de la habilitación; funciones a desempeñar.

TEMA 2. El Reglamento de Explosivos: Artículos que especialmente le afectan. Real Decreto 563/2010, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería: artículos que especialmente le afectan. Ley y Reglamento de Minas. Reglamento Nacional del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, Ferrocarril y Vía Aérea: Artículos que especialmente le afectan.

TEMA 3. Derecho Penal Especial. El delito de tenencia ilícita de explosivos.


Módulo técnico:

TEMA 1. Armamento. Armas reglamentarias para su utilización por el vigilante de explosivos. Estudio de las armas reglamentarias. Cartuchería y munición. Conservación y limpieza.

TEMA 2. Teoría del tiro. Balística interna. Balística externa. Balística de efectos.

TEMA 3. Normas de seguridad en el manejo de las armas (arma corta y arma larga utilizada en la custodia de transportes) . Generales y específicas.

TEMA 4. Tiro de instrucción. Prácticas con fuego real con las armas reglamentarias, tanto con el arma corta, como el arma larga utilizada en la custodia de transportes.

TEMA 5. Los explosivos. Naturaleza. Características. Clasificación. Explosivos industriales.

TEMA 6. Los iniciadores. Naturaleza y clasificación. Efectos de las explosiones. La destrucción de explosivos.

TEMA 7. La cartuchería y pirotecnia. Características. Clasificación.

TEMA 8. Medidas de seguridad a adoptar en la manipulación y custodia de los explosivos, cartuchería y material pirotécnico. Depósitos y almacenamientos especiales.

TEMA 9. Medidas de seguridad a adoptar en el transporte para diferentes medios, carga y descarga de explosivos, cartuchería y material pirotécnico.

icono desplegable PROGRAMA FORMATIU boton desplegable

El Curso de Escolta Privado se imparte en la modalidad 20 horas presenciales y 20 horas modalidad teleformación y ofrece la posibilidad de asistir a un conjunto de clases presenciales donde un profesor especializado y acreditado en la materia expone el tema a tratar, siguiendo una metodología dinámica, participativa, con la posibilidad de interactuar y establecer contactos y compartir experiencias.

El programa formativo se estructura en unos ejes pedagógicos básicos que sitúan al alumno en el centro de toda la actividad formativa:

  • 20 horas de clases presenciales que tienen como objetivo reforzar y consolidar los conocimientos.
  • Horarios flexibles: con tal de facilitar los horarios y en función de las necesidades de nuestros alumnos, las clases presenciales están organizadas en diferentes horarios (mañana, tarde o intensivo).
  • Clases teóricas con profesores especializados en cada materia.
  • Clases prácticas en el aula que incorporan técnicas de participación activa, resolución de dudas y supuestos prácticos (Role playing, debates, estudio de casos reales,...).
  • Evaluación continua durante todo el curso que te ayudará a consolidar los diferentes objetivos y a detectar las carencias formativas para poder mejorarlas.
  • Pruebas de autoevaluación de cada tema que permiten conocer la evolución del alumno.
  • Pruebas y exámenes reales de convocatorias anteriores que garantizan la aplicabilidad de los conocimientos aprendidos.
move icon Sol·licita informació

Responsable del fitxer: C.T. SL. Finalitat: enviament d'informació sobre cursos via email i telèfon. Legitimació: consentiment. Destinataris: no es comunicaran les dades a tercers. Drets: accedir, rectificar, cancel·lar o suprimir les dades, així com altres drets. Pot consultar informació addicional i detallada en nostra politica de privacitat.
CARACTERÍSTIQUES DEL NOSTRES CURSOS
bonificable Cursos 100% bonificables Si ets treballador o empresari
certificacion Certificació acreditativa Al final del curs
tutor Tutor personal Per resoldre els teus dubtes
Semi-Presencial Campus virtualAules i materials en un click
compra segura Compra segura Consulta les condicions